Pavanna




Pavanna es una obra de Gabriel Fauré, compositor francés del siglo XIX, escrita en un tiempo pausado para hacer la alusión de la Pavanna, una danza que se bailaba en la corte española en el siglo XVI . La pieza es delicada, elegante, y llena de una tranquilidad un poco misteriosa. Fue dedicada a Elisabeth Greffulhe una condesa francesa de quien se conoce por ser musa de más de un artista. "Todo el misterio de su belleza está en el enigma de sus ojos. Nunca he visto una mujer más bella” escribió sobre ella Marcel Proust .
Pavanna tiene dos versiones, una de solo orquesta y otra con coro, ambas igual de armoniosas. 
Fue estrenada en 1888  en los Conciertos Lamoureux, dirigida por Charles Lamoureux e inspiró a  Claude Debussy y a Maurice Ravel. 
Me queda la pregunta ¿habrá sido Fauré otro perdido enamorado de la duquesa? .. ¿o solo habrá querido rendirle un pequeño y quizá hasta ventajoso honor a su señoría?.
 Me encontré esta obra leyendo un poco sobre compositores y buscando un poco más de las composiciones de Fauré pues solo conocía la Elegía para cello.
 Pavanna me parece exquisita, dulce, y un placer de escuchar. Tengo una tendencia a gustarme este tipo de piezas pausadas así que me gusta mucho, y es porque siento que una pieza así es como una persona sin apuros ni gritos, con todo lo necesario para ser sin necesitar nada más que decir con refinación aquello para lo cual llegó.
Fauré presumo, fue un hombre sensible que dejo una huellas silenciosas a aquellos que realmente quisieran conocer sus obras. 

Los invito a escuchar Pavanna:





Versión Orquestal











 Versión Coral









Comentarios

Entradas populares