miércoles, 2 de septiembre de 2015

Miércoles de Frases


Miércoles de Frases 




"Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos"
-Walt Disney. 




"El secreto de la vida es atreverse "

-William Ward 




¿Será que es lo que nos hace falta?
Todos tenemos sueños, sí , todos. Algunos dicen no tenerlos porque desesperanzados renunciaron a ellos; y algunos sienten que es mejor la realidad, supuestamente, pero en realidad soñar no tiene nada que ver con ser o dejar de ser realista (sin importar si algunos soñadores dejan de serlo) soñar podría hasta decirse que forma parte de la realidad, porque sencillamente es una realidad que todos soñamos. Pero luego de soñar, luego de tener un sueño, nos queda otra tarea, la más difícil, que es realizarlo. Algunos sueños sin mentir hasta yo, soñadora, los considero imposibles de realizar, pero dejando eso de lado porque como dicen "en esta vida todo es posible", muchas veces el miedo nos paraliza para realizar muchas cosas. El miedo no es totalmente malo, sin él podríamos hasta perder la vida, pero aunque no sea totalmente malo tiene cosas malas, una de ellas es no permitirnos hacer cosas, por temor. El temor, el miedo, siempre será una advertencia, pero no podemos dejar que se haga una sentencia, y menos una definitiva. Mejor evaluemos, y mejor atrevámonos. 

Creo que atreverse se refiere a hacer algo de lo cual no tienes certeza de que saldrá bien, algo que es arriesgado, que no apunta exactamente en buena dirección, pero que eres capaz de hacer porque persigues esa mínima  posibilidad de conseguir lo que quieres, lo que sueñas. Y acá viene mi pregunta, ya que además de sueños también todos tenemos sueños que no se han realizado, aún. Será que lo que es falta atreverse, lanzarse por la borda a ver que pasa? tomar los riesgos, apostar a la suerte? . Yo creo que muchas veces la respuesta a eso es sí.





No permitas que tus miedos ocupen el lugar de tus sueños. "






martes, 1 de septiembre de 2015

Martes de Arte




La Onda Nueva y su época de surgimiento

Por: Jhonatan Díaz 


Nunca es malo imaginarnos el contexto en que surgieron todas estas expresiones: en muchos países de Latinoamérica asechaba un fantasma, y eso haría que unos años más tarde, comenzaran algunos gobiernos dictatoriales. Venezuela, fue uno de los poco países que no se vio inmiscuida en esas crisis sociales en la década de los 60 en adelante. El país observaba el resultado de las bonanzas petrolíferas: carreteras, obras públicas. Venezuela: el país de los inmigrantes, primero fueron los Europeos que huían de la guerra, y trajeron consigo toda su cultura, aportándola a la idiosincrasia venezolana, enriqueciéndola. Luego fueron los latinoamericanos exiliados: uruguayos, argentinos, chilenos, quienes botados a la deriva, decidieron hacer de Venezuela el país donde se asentarían sus raíces.

Ese contexto de desarrollo se vio reflejado también en las distintas artes. Caracas era la metrópoli latinoamericana capaz de compararse con París, Nueva York, por lo tanto, muchos artistas tenían a esta modesta ciudad como parada inevitable en su agenda.

 Hay muchas versiones de como a Aldemaro Romero se le ocurrió este género, unas dicen que mientras él estuvo en Nueva York, la Bossa Nova estaba en su apogeo, y de allí él se influenció para tiempo más tarde construirlo. Luego, tras un accidente de tráfico y convaleciente en el hospital, Aldemaro consiguió la inspiración para mostrarlo: era joropo, pero con instrumentos de Jazz. Esto ocurrió en 1968.

Desde 1970 a 1973 se celebró el "Festival mundial de Onda Nueva" como iniciativa para difundir el género, y tan sólo duró tres años, pues el Estado no quiso financiar esta iniciativa del autor.

Varios discos surgieron a raíz de este proyecto, de distintos artistas desde Italia, hasta México, y muchas canciones de Aldemaro quedaron marcadas en el inconsciente venezolano: De repente, carretera.

En la actualidad  el género sigue vigente, aunque, naturalmente, con menor difusión. Digo naturalmente, pues, la crisis del país conlleva que al hacer estos ejercicios de retrospectiva, ese esplendor fulgurante que llegó a tener ese género, y esa época, parezca inverosímil.

Pero sin más preámbulos, les dejo una muestra:



 Una muestra que a la juventud contemporánea nos permite atisbar un poco de esa belleza, y asirnos someramente a un pasado que, lamentablemente, no parece congruente con nuestro presente.



Sigan el blog de Jhonatan Díaz : https://ledsintagma.wordpress.com/


lunes, 31 de agosto de 2015

Lunes de Poesía


MONTADO



La rienda no doma
vence.
De tan cansado 
en luchar 
el caballo
finalmente acepta
cargar su jinete
y seguir el curso pautado
no por él
no por sus sendas
              sus montañas
sino por la no lucha
por la avena y la cebada
por la libertad
nueva
        íntima 
diferente
con sus riendas
(que ahora le pertenecen)
su hermosura
moviendo sus crines al viento
y sonando su herradura
para no dejar de ser 
caballo
aunque su dueño
lo lleve
montado.

Autora: Janet Barrios Flores











Janet Barrios Flores (1960- )  Carabobo, Venezuela

Poeta y artista plástico. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en la ciudad de Valencia, Venezuela. En 1995 obtiene Mención Honorífica en la I Bienal de Poesía Roque R. Muñoz.