viernes, 13 de mayo de 2016

No es falta de fe, es exceso de realidad. - La realidad en Venezuela


Mi mamá se mandó a hacer hace dos semanas unos lentes porque los de ella inevitablemente ya no servían, así que ya inevitablemente necesitaba otros, así que con un dinero que teníamos ahorrado fue a la óptica y los encargó. El chico que le atendió en la óptica y ella, como suele pasar en las conversaciones de hoy en día de los venezolanos, comenzaron a hablar sobre la situación del país, los costos, el dinero, la comida, el hambre, el desespero, la frustración, etc. A lo que él chico le cuenta que sus vecinos de enfrente son un matrimonio, con hijos  que gana salario mínimo, y él comenzó a ver como  sus vecinos comenzaron a adelgazarse de una manera anormal ( más allá de lo que todo el mundo anda adelgazando ahora con esta situación en Venezuela, ya que práticamente nadie hace comidas completas ) así que ellos decidieron preguntarle a causa de su aspecto, si era que estaban enfermos o qué les sucedía porque se veían realmente mal ultimamente, a lo que ellos respondieron que no, que lo que pasa es que por la situación ellos dos están haciendo UNA  sola comida al día, para así poder darle de comer a sus hijos DOS comidas al día -cabe agregar que incompletas-.
¿ESO ES JUSTO? ... usted, que lee esto
poster del viaje del vintage de Venezuela Azulejo Cuadrado Pequeño
 ¿se imagina qué pasará después, cuando al cosa se ponga peor?
que de hecho CADA DÍA ES PEOR.... pero dentro de un mes, dos meses, tres meses, cuatro meses, ¿qué pasará? ¿morirán de hambre? ¿perderán sus hijos a sus padres por desnutrición... por el desgaste físico de no comer y aún así tener que ir a trabajar para poder llevar a casa lo que puedan con ese salario que no alcanza para NADA?
Tú, venezolano ¿estás preparado mentalmente para para ver lo que se avecina?
¿estás preparado para ver a gente morir de hambre, y además, ver como esa avalancha de mortandad te pisa los talones.... si tienes suerte?
Porque al menos el 50% de la población percibe salario mínimo, y del resto que queda, algunos los duplican, muy pocos lo triplican y solo ciertas personas, ya sabemos quienes (militares, empresarios, herederos y "enchufados") ganan mucho más de eso.

Esta es la realidad de Venezuela, en parte. Hay más, sí, lamentablemente hay más y no es mejor que esto.

Cabe destacar que vivo en ciudad, en la región industrial, es decir, en la región más favorecida de la población. No se como estará el resto, y creo que tampoco deseo saberlo, pues no puedo hacer nada al respecto.

Por eso digo, no es falta de fe hacía que las cosas mejoren, es el exceso de realidad que tenemos en frente. 


humor




Caricaturas de Eneko La Heras, venezolano residenciado en Madrid.


imagenes

risas



lunes, 9 de mayo de 2016

Mi reto de este año



Hola lectores feliz inicio de semana ☺ 

Vengo a contarles que hoy he comprado 8 libros! en una venta de libros usados, pero muy buenos en el comienzo de la celebración del artista plástico en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia, Venezuela, en la cual estudio. Antes de seguir con la historia quiero acotar que esta es una celebración que se hace en Venezuela porque el 10 de mayo se celebra el día del artista plástico acá por motivo de que esta es la fecha de nacimiento del pintor Armando Reverón cuyas obras son 

consideradas patrimonio cultural de Venezuela, el pintor de la luz, lo llamaban, pero Armando Reveron es otro cuento del cual se enterarán mañana que haré una entrada hablando sobre él. 


En fin volviendo a hoy, he gastado cuanto tenía en mi cartera comprando cuanto libro me llamó la atención hoy en el puesto de libros usados, y he comprado 8, y además me han regalado 3 más de cortesía, por ser tan buena compradora, pues siempre que ponen ese puesto de libros me avoco a comprar y comprar. Pero aquí no queda la cosa, he venido a proponerme un reto que acepté de parte de un amigo que dijo que no podría cumplirlo, y del cual ustedes serán testigos pues se enteraran de si he cumplido a través de aquí, mi blog. 



Mi reto es leer todos los libros este año (además del que ya estoy leyendo que por cierto recomiendo inmensamente que es "Figuraciones mías" de Fernando Savater). El reto comienza el 20 de este mes, mayo que es el día de mi cumpleaños, y culmina el 20 de mayo del próximo año, ya que no pudimos hacerlo en enero lo haremos con un año de mi vida, aprovechando que en unos días cumplo años. 
Al finalizar de cada libro haré una reseña sobre este, para ustedes, como constancia de que lo he leído. 








Los libros que he comprado, que curiosamente aún no lo he dicho son:

Bodas de sangre Yerma - Federico García Lorca
El conocimiento humano - Bertand Russell
Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas
El viejo y el mar - Ernest Hemingay
Los papeles de Aspern - Henry James
La Maratón del Palomo - Fernando Alegría (cuentos)
Antípodas - Luis Alberto Angulo (poemas) 
Los biorritmos en su vida - Daniel Cohen
Sobre el amor y la muerte - Patrick Süskind 

Y los libros que me regalaron son:

A sangre fría - Truman Capote
Cambio de piel - Carlos Fuentes
Los papeles de Aspern - Henry James

¿Acetas ser mi audiencia en este reto?

¿Cuál libro te gustaría que comenzara a leer primero? 

Respondelo en la encuesta que esta a tu izquierda en la barra lateral izquierda. 






Debo acotar que el libro de Bertrand Russell es gigantesco (exagero un poco) y me da un poco de miedo leerlo a contra reloj, pero acepto el reto. Jajajaja ☺