Martes de Arte 


"El valor esencial de la obra de arte nace sin objeto y sin meta consciente"

- Luisa Richter




Discurso de Apertura de Kurt Leonhard

(Sobre Luisa Richter)



El primer criterio de una obra de arte es la originalidad y la apertura, la expresión innovadora de una expedición hacia lo desconocido. Como criterios adicionales pudieran agregarse la "armonía del monólogo intrapictórico" , el ánimo simbólico que le da validez universal, el "vigor del cambio" para desafiar al espectador y a la "potencia liberadora" , la cual podría comprenderse como impulso metafísico. 

Y en el impulso de estos criterios divergen la opiniones: yo, por mi cuenta, no puedo sino confirmar que los cuadros de Luisa Richter corresponden a estas pautas: desde las cualidades de una percepción depurada hasta las regiones colindantes de la intuición espíritu-sensorial. (...)



Luisa Richter no ofrece enunciados en sus cuadros, acaso insinúa en ellos un destello, un colorido de lo desconocido. El color es , para ella, tonalidad difusa en reflejos de una claridad blanca. Tampoco tiene "propuestas" , Sus obras son los productos imprevisibles de continuas sedimenciones de recuerdos, vivencias y deseos pero ante todo son configuraciones concretas, ejemplares, jamás misioneras. pinta percepciones destacadas.
Dentro de su concepción pensar es liberar una fuerza motriz, no elaborar un programa. Lejos de ser su meta los "impulsos razonados" , le interesan los "impulsos vivenciales". Cada logro sirve como base a la propuesta siguiente, pudiendo prescindir de cualquier intento de explicación histórica, sociológica o filosófica, tanto para el artista como para el observador. no se habla de lo aparente o superfluo, sino de ruptura, contradicción y mundos opuestos, que se enfrentan al mundo utilitarista, de nuestro vejado planeta. Se pregunta entonces, en primer término por la confrontación viva, por el valor de lo aparente inmediato, de lo desconocido ante nosotros. (...) 





Luisa Richter, artista plástico nacida en Alemania y residenciada la mayor parte de su vida en Caracas, Venezuela. 


Premios ganados
1952 Premio de Arte Juvenil, Wurtemberg, Alemania
1959 Premio José Loreto Arismendi, XX Salón Oficial
1960 Premio de dibujo, "Segunda exposición nacional de dibujo, grabado y monotipo", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
1963 Premio Puebla de Bolívar, XXIV Salón Oficial
1964 Premio Emil Friedman, XXV Salón Oficial
1966 Primer premio de grabado, "Octava exposición nacional de dibujo y grabado", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
1967 Premio Nacional de Dibujo y Grabado, XXVIII Salón Oficial
1982 Premio Nacional de Artes Plásticas y Educación, Caracas
1993 Premio Imagen de Don Andrés Bello, Bogotá.
















Comentarios

Entradas populares