Miércoles de...  ¿frases?





El conocido Cortázar.

«Infeliz, pobre infeliz que no sabrá nunca lo que es caer de veras, tirarse en la mitad de la vida desde el trampolín más alto.»

¿Serán realmente así como dice Cortázar? ¿es infeliz aquel que no vive terribles experiencias que le hagan tomar decisiones extremas, como tirarse en la mitad de la vida desde el trampolín mas alto? 
... eso de "nunca sabrá lo que es caerse de veras" tal vez no sea a lo que se refiere que uno se esté perdiendo, porque creo que es ya universalmente sabido (gracias quizá a tanta autoayuda que nos persigue hoy día) que la magia no esta en la caída sino en lo que aprendes de ella, lo que experimentas de ella y en ella; pero... ¿y si Cortázar no está precisamente hablándonos del aprendizaje de las caídas? y "nunca sabrá lo que es caerse de veras" tal vez sí sea a lo que se refiere que uno se podría está perdiendo, entonces estaría Cortázar mandándonos el mensaje de oye.. ¿es realmente tan malo caerse?, a lo que pienso que la respuesta normal debería ser si, pues creo que si la vida y sus caídas fueran ta sencillas y fáciles no existirían desde los suicidios hasta la ayuda psicológica que cada vez es mas normal que la tome cualquiera. Pero Cortázar no lo esta viendo por esa parte, pues al principio de la frase bien le dice "infeliz, pobre infeliz" al que no participa en el resto de su frase, así que el lo esta viendo positivo ..¿por qué positivo?
La lucha del bien contra el mal, las guerras y los obstáculos o dificultades para llegar a un propósito, son prácticamente lo que más vemos en películas, libros, novelas, series... 
La acción en películas no es color de rosa, casi siempre son muertes y balas... inicio, enlace, desenlace y final ¿no es así la estructura?
Como escritor que era, me imagino a Cortázar respondiendo: ¿no son acaso las dificultades y lo terrible lo que puede hace florecer una historia? ... ¿las dificultades y lo terrible serán también lo que puede hacer florecer nuestras vidas?

Comentarios

Entradas populares